Vigo al minuto

El Club Financiero de Vigo urge a la Xunta el plan estratégico de los aeropuertos

Con el aeropuerto de Peinador en caída libre, desde el Club Financiero de Vigo, en concreto, en nombre del Círculo de Empresarios de Galicia mostró hoy su preocupación por la situación también del resto de terminales gallegas y, por eso, urge a la Xunta  a la pronta elaboración del plan estratégico, anunciado ya desde hace un par de meses.

A través de comunicado de prensa, recuerdan que “como ya recogíamos en las ‘Propuestas para la legislatura 2012-2016′”, el Círculo apuesta por la cooperación de los tres aeropuertos de Galicia, en aras de incrementar su competitividad en el contexto global, y considera que sigue siendo viable la coexistencia de las infraestructuras aeroportuarias existentes con políticas adecuadas.

En el mismo sentido, en el documento citado, se considera que “el fracaso del llamado Comité de Rutas no puede ser óbice para no poder continuar con políticas de coordinación aeroportuaria, sino que debe servir para aprender a definir mejor su composición, en la que han de prevalecer criterios técnicos y demandas reales”.

En líneas básicas, Círculo de Empresarios de Galicia coincide con la resolución emitida por el Parlamento Europeo en 2012 sobre el futuro de los aeropuertos regionales, en la que se defiende que “el papel que desempeñan los aeropuertos regionales es esencial para la cohesión territorial y el desarrollo social y económico de las regiones”, en especial las periféricas y las insulares.
También se apuesta por que “los aeropuertos regionales de regiones transfronterizas y los que estén situados muy próximos entre sí deberían cooperar y coordinarse para el uso de las capacidades existentes, como condición previa para la cofinanciación comunitaria por parte de la RTE-T (Red Transeuropea de Transportes) y los fondos regionales y de cohesión”.
En lo que respecta a las ayudas públicas, el Círculo se ha manifestado siempre en contra de este tipo de subvenciones, que alteran la libre competencia, por lo que cree que hay que descartar políticas promocionales poco exigentes con las compañías aéreas beneficiarias, que distorsionan, además, el mercado y el potencial aeroportuarios.
“En todo caso, sólo una coordinación efectiva y una política que respete los principios de publicidad, transparencia e igualdad podrían contribuir a paliar los efectos de una crisis que está mermando el movimiento de pasajeros, o el trasvase de los mismos hacia aquellos aeropuertos que, debido a ayudas públicas, pueden ofrecer vuelos más baratos”, señalan en el comunicado.

Por otra parte, las políticas de subvenciones ejecutadas en los últimos años, además de producir situaciones de desigualdad entre los aeropuertos gallegos, no han tenido, por lo general, una repercusión positiva sobre el incremento de pasajeros”, lo que obliga a profundizar en mecanismos de colaboración y en una rápida disposición de un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos.
El Círculo de Empresarios de Galicia está elaborando un documento sobre la actual situación y posibles propuestas al respecto, que será presentado públicamente en los próximos días.

También te puede interesar