Galicia

Beiras a Feijóo, con la voz entrecortada: “A ustedes la ética política les importa un nabo”

De lo más bronco el turno de la oposición en el Parlamento gallego tras escuchar las explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las polémicas fotos de éste con el narcotraficante Marcial Dorado. Pero, sin duda, el más intenso fue el protagonizado por el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien, con la voz entrecortada y mirando a la tribuna donde se encontraban algunas de las madres que lucharon contra el narcotráfico en Galicia, le espetó: “A ustedes la ética política les importa un nabo”.

Varias reprimendas recibió el histórico dirigente por, incluso, saltarse los turnos de palabras. “¡Me hace usted llorar!”, señaló Beiras, al tiempo que acusó a Feijóo de “insultar a la oposición y a los ciudadanos” con sus explicaciones dadas durante toda la comparecencia.

Según Beiras,  la intervención fue un “recital de la desvergüenza” y comentó que, una vez más, “asomó” en el hemiciclo gallego el “rostro del fascismo”.

En tono más calmado, pero con la misma decisión, el resto de los portavoces parlamentarios también recriminaron esa relación de amistad de Feijóo con el narcotraficante, que, a día de hoy, sigue cumpliendo condena en la cárcel.

En concreto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien llegó a mostrar una foto con una pandilla de jóvenes con varios muertos por la droga en la Galicia de los 80, criticó que las explicaciones del presidente de la Xunta quien toma “por tontos” a los ciudadanos gallegos.

Jorquera recordó la petición de dimisión de Feijóo por las fotos del que fuera vicepresidente de la Xunta en tiempos del bipartito, Anxo Quintana, con el empresario Jacinto Rey, y tachó a Feijóo de “cínico y mentiroso” y le invitó a irse: “¡Váyase, señor Feijóo!”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, arremetió contra el líder del PPdeG por actuar de “manera indigna, como un gran inquisidor” y aseguró que la amistad con Dorado no fue ocasional, sino “personal”.

También te puede interesar