Galicia

El Parlamento gallego pide que los responsables de la muerte de Couso sean juzgados

A través de una declaración institucional y coincidiendo con el décimo aniversario del asesinato del cámara José Couso, la Cámara gallega exige  las actuaciones pertinentes por parte del Gobierno central que conduzcan a que se esclarezcan las causas de su muerte.

El texto, en el que se recuerda la “reivindicación ciudadana” para que se acabe juzgando a los responsables de dicho crimen, ocurrido el 8 de abril de 2003 cuando el gallego se encontraba en un balcón del Hotel Palestina de Bagdad (Irak) grabando.

Cousó perdió la vida, precisamente, durante la invasión de Irak a causa de los disparos de un tanque estadounidense contra el hotel donde se encontraba alojada la prensa internacional. En el ataque murieron también el cámara ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub.

Desde el Parlamento gallego recuerdan que diversas actuaciones judiciales intentaron “poner en manos de la Justicia española” a los responsables de la muerte de Couso, ya que actuó en primer lugar la Audiencia Nacional y, luego, el Tribunal Supremo.

“Se abrió un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el Hotel Palestina, en la capital iraquí, pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses”, argumenta la Cámara autonómica.

En este sentido, el Parlamento gallego insta al Gobierno de Mariano Rajoy para pedir que, “dentro del respeto a la independencia del poder judicial”, se lleven a cabo “todas las actuaciones pertinentes para poner a disposición de la Justicia a los responsables” del asesinato del cámara de Telecinco.

También te puede interesar