'Qué te cuentas?'

El Rey, antes de serlo, fue confidente de EEUU sobre los movimientos de Franco, según Wikileals

El Rey cuando todavía era el Príncipe Juan Carlos

Según desvela este lunes el periódico Publico, el Rey Juan Carlos fue confidente de la Casa Blanca en los últimos coletazos de la dictadura franquista.

Se trata de nuevos cables de Wikilekals a los que habría tenido acceso el citado diario y que asegura que cuando el monarca todavía era Príncipe Juan Carlos de España se habría dedicado a detallar de manera pormenorizada muchos de los movimientos de Franco, por ejemplo, en el conflicto con el Sáhara.

Asimismo, Publico indica que el hoy jefe del Estado llegó a pedir ayuda ala Casa Blanca para conseguir que el dictador renunciara, con lo que, pronto se ganó la confianza de EEUU y en el relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares en España.

Esta nueva tanda de cables de Wikileals demostrarían que EEUU apostó claramente por el Borbón, pese a que, en la década de los 70, la monarquía era bastante impopular.

La información de Publico, además, cuenta que el Príncipe “hablaba demasiado” y que, incluso, se llevó alguna que otra reprimenda por parte del embajador de EEUU.

También te puede interesar