Destacados

Chipre busca alternativas tras rechazar el ‘corralito’

Después de que a ayer el Parlamento de Chipre rechazara el ‘corralito’ impuesto por la troika, este miércoles  el presidente del país,Nikos Anastasiadis, ha convocado a los líderes de los partidos políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Como ya contamos, el partido del Gobierno (Disy) se abstuvo en la votación, tal como estaba previsto. El texto no recibió  ningún voto a favor, obteniendo 36 en contra y 19 abstenciones.

Tras la votación histórica un grupo de diputados que acababa de mostrar su rechazo  salió de la Cámara chipriota para unirse simbólicamente a los cientos de ciudadanos que se agolpaban fuera.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000€. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000€ y el 9,9% para los superiores.

El rescate a Chipre está presupuestado en unos 10.000 millones de euros y el acuerdo, sin precedentes por parte de la Eurozona, es que sean los ahorradores los que afronten parte de esa ayuda financiera.

También te puede interesar