Cultura

El buque que capitaneaba la Armada Invencible, podría estar en el fondo de la Ría de Ferrol

´La Ragazzona’, el mayor navío de los que integraban la Armada Invencible, podría reposar en la Ría de Ferrol. Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela, con la colaboración de la Unidad de Buceo de la Armada y la empresa de arqueología Argos, han encontrado los restos de un pecio que podría pertenecer a dicho buque.

Los restos arqueológicos, que ocupan un área de unos 900 metros cuadrados, son principalmente “concreciones metálicas de diverso tipo”. De ellas, “una gran mayoría” podrían ser piezas de artillería “antiguas”, anteriores al siglo XVIII. Lo que no han localizado son restos cerámicos o de madera, con lo que interpretan que el pecio pudo haber sido expoliado. La hipótesis, según un comunicado remitido a los medios de comunicación por los científicos, esta reforzada por la “existencia de fracturas y roturas” en otras piezas, que atribuyen al “golpeo intencionado” para “ver lo que contenía en su interior”.

La ‘Ragazzona’ era un mercante de la República Veneciana y que fue “contratado en régimen de alquiler” por España bajo el reinado de Felipe II para formar parte de la Armada Invencible y desarrollar las maniobras técnicas bajo el mando del capitán Martín de Bertendona, al frente de la Escuadra de Levante. Tenía unos 36 metros de eslora por 12 de manga, portaba 30 cañones y contaba con una dotación de 300 personas.

 

También te puede interesar