RGPD - Cookies
Destacados

La Policía indica que Bárcenas recibía dinero de Gürtel procedente de contratos públicos

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional asegura que Luis Bárcenas, recibía comisiones de la trama Gürtel procedentes de las donaciones que efectuaba el ex presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, imputado en esta causa, cuyo origen eran contratos públicos.

«Constructora Hispánica SA, a través de su presidente Alfonso García Pozuelo Asins, consta de forma recurrente como donante de dinero a la organización de Francisco Correa con origen en adjudicaciones de contratos públicos por su papel de intermediario para la consecución de las mismas, quien reparte parte de las mismas entre los partícipes -responsables políticos- en las operaciones entre los que se encuentra el propio Luis Bárcenas», dice el informe de la UDEF sobre las conexiones entre los ‘papeles de Bárcenas’ y la trama Gürtel, remitido a la Audiencia Nacional.

Con la expresión, “responsables políticos”, la investigación se refiere a Bárcenas y Panlo Crespo, ex secretario de organización de PP en Galicia.

El juez se refiere a estas actividades dentro de una de las tres conexiones entre los ‘papeles de Bárcenas’ y la trama Gürtel. Concretamente cita una documentación hallada en el domicilio de José Luis Izquierdo, contable de la trama, en la que se precisan «varias anotaciones relativas al pago de cantidades por García Pozuelo, de la sociedad Constructora Hispánica con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos a dicha sociedad, que Correa recaudaba, y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones».

El juez Ruz se detiene en su auto en una de estas operaciones con fecha del 27 de noviembre de 2003 en la que figura anotada una recepción de 600.000 euros «con origen en una entrega en visita de Alfonso García Pozuelo y que fue distribuido entre distintos partícipes anotando que el propio Alfonso García era unos de los receptores de los fondos entregados en un sobre por importe de 60.000». En los papeles de Bárcenas publicados por el diario ‘El País’ aparece una entrada de dinero de esa misma cantidad a nombre de García Pozuelo sólo una semana después, el 4 de diciembre de 2003.

En el informe de la UDEF figura que además de García Pozuelo, los 600.000 euros se distribuyeron de la siguiente manera: «un sobre con 270.000 euros entregado a PC» (presuntamente la siglas de Francisco Correa), «190.000 euros, Caja Madrid», «30.000 euros Bolsa PC» y «un sobre con 50.000 euros Javier del Valle».

Javier del Valle, también imputado en el caso Gürtel, es el abogado de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel y también imputado en este procedimiento. El juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por el Tribunal Supremo, precisamente por intervenir las conversaciones entre Del Valle y Correa.

Por su parte García Pozuelo fue presidente de Constructora Hispánica S.A, desde 1992 hasta 2009 fecha en la que cesa de sus cargos de presidente, consejero delegado solidario y representante de la sociedad

 

También te puede interesar