Chávez ha muerto

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Entre lágrimas, Maduro ha indicado que Chávez murió este martes, a las 16:25 horas (hora local). Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”. Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Chávez, de 58 años, cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer. Las fuerzas y la policía de Venezuela fueron desplegadas en el país para “proteger” y garantizar la paz, dijo Maduro.

El vicepresidente convocó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar y en las plazas Bolívar de cada pueblo y municipio del país para homenajear con cantos a Chávez“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, y a partir de ahora queda prohibido llorarle”, dijo. Maduro también envió un mensaje a quienes no apoyaban a Chávez: “respeten el dolor del pueblo, y también los llamamos también a la paz”.

Últimos meses

11 diciembre Chávez llega a La Habana para operarse por cuarta vez

Chávez había viajado a La Habana el 10 de diciembre pasado para someterse a una intervención quirúrgica debido a la reaparición del tumor maligno en la zona de la pelvis que le fue detectado en junio de 2011. Era la cuarta vez que se veía obligado a pasar por el quirófano en un año y medio. Y permaneció allí hasta el 18 de febrero, cuando regresó a Caracas.

7 diciembre de vuelta en Caracas tras someterse a tratamiento en Cuba

Durante la última etapa de su vida se sometió también a cuatro sesiones de quimioterapia, que lo llevaron a decir públicamente en septiembre de 2011 que había “derrotado al cáncer”. Pero el fervor y el optimismo duraron poco: a los cinco meses de aquella declaración tuvo que volver a Cuba para ser operado otra vez.

Última foto de Chávez

Biografía

Hugo Chávez nació en 1954 en la localidad de Sabaneta, oeste de Venezuela, el segundo de seis hijos de una familia trabajadora. Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Nancy Colmenares con la que tuvo tres hijos. Contrajo matrimonio por segunda vez con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo otra hija, aunque se separó en 2003.

Chávez ingresó en el Ejército en 1971, donde comenzó su carrera en la Academia Militar. En 1982 fundó en las propias Fuerzas Armadas el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en referencia a los 200 años del nacimiento de Símon Bolivar, líder de la independencia venezolana y una de las principales figuras a las que Chávez ha recurrido durante toda su carrera.

Su entrada en política se produjo en 1992, cuando el teniente coronel Hugo Chávez dirigió un golpe de Estado contra el entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez. Tras el fracaso que supuso esta iniciativa, pasó dos años en la cárcel antes de que le indultara el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

Con su salida de prisión, Chávez inició su ascenso a la Presidencia  con el Movimiento Quinta República (MVR), iniciativa que defendía una regeneración de la democracia. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998, el MVR se configuró como segunda opción política con más del 20% de los votos.

La figura de Chávez se engrandeció y el 6 de diciembre de ese mismo año fue elegido presidente con más del 56% de apoyo. Hugo Chávez asumió la Presidencia en febrero de 1999 y comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su República Bolivariana. En esta primera etapa comenzó su famoso programa ‘Aló Presidente’, que servía para vitorear sus propias reformas, e inicio su proyección internacional entre los países de la OPEP.

Mientras, la oposición realizó acciones de fuerza que se vieron colmadas en 2002 con el apoyo de un golpe militar, que contó con el respaldo de empresarios y políticos de la oposición. Las reaccionarias decisiones de ese nuevo gobierno impidieron su consolidación y, a los tres días, Chávez ya estaba de vuelta en la Presidencia.

El mandatario avanzó en sus reformas tras este intento de destitución, pero la oposición no cejó en su intento por derrocarle. Las protestas continuaron con un gran paro de varios sectores industriales a finales de 2002 que llevaron a la oposición a una campaña para conseguir las firmas necesarias para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez en 2004, del que consiguió salir indemne, gracias, en parte, a los altos índices de crecimiento económico conseguidos desde 2003.

A este impulso económico se le unió un aumento de las adquisiciones y del número de efectivos del Ejército venezolano, controlado por figuras próximas a Chávez, y una subida de los subsidios a las clases más desfavorecidas, con la puesta en marcha de las Misiones Bolivarianas.

Con una oposición desaparecida, que boicoteó los comicios parlamentarios de 2005, y la reelección de Chávez en 2006 por seis años, el mandatario venezolano aglutinó a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo cuyas siglas siguió avanzando en la nacionalización de empresas y recursos y en programas sociales.

A pesar del rechazo de la sociedad venezolana, Chávez consiguió en 2009 aprobar uno de los puntos más controvertidos: la reelección indefinida, en un intento por perpetuar su modelo ‘chavista‘ del que apenas surgieron figuras que le hicieran sombra.

Pero este modelo unipersonal se vio truncado con la detección en 2011 de una “lesión” pélvica. El secretismo de su enfermedad le llevó a operarse en Cuba y a someterse a diferentes ciclos de quimioterapia. Aunque no tenía la misma fuerza que en etapas anteriores ni mantuvo su presencia monopolista en los medios, Chávez declaró en julio de 2012 estar “libre” de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

En estos últimos comicios, consiguió una nueva victoria con diez puntos de diferencia respecto al candidato de la oposición mientras en plena campaña aumentaban las especulaciones sobre su salud, las cuales se vieron confirmadas poco después. El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Nicolás Maduro, su vicepresidente, en caso de que a él “le ocurriese algo”.
http://www.youtube.com/watch?v=8GTRfrWiw5c&feature=player_embedded
Caracas, tras la muerte del presidente

Miles de personas se han reunido en las calles de la capital Caracas con pancartas que recuerdan al mandatario. Algunos aplauden, otros lloran, “todos somos Chávez”, dicen. El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró a Televisión Venezolana que el presidente “murió aferrado a Cristo” y aseguró que las Fuerzas Armadas están unidas para garantizar la soberanía del país. “Nos unimos al dolor del pueblo venezolano y llamamos a la unidad… estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, aseguró.




También te puede interesar