Destacados

El Cónclave podría empezar dentro de una semana

Desde las 9 y media de esta mañana, está reunida en el Vaticano la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. A la misma asisten 150 de los purpurados de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio, y se espera que el resto llegue entre hoy y pasado mañana.

Esta primera reunión se celebra cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante y, según informó el cardenal decano, Angelo Sodano, de 85 años, hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave que, seguramente, será el 11 de marzo.

De los 207 cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio, 117 tiene menos de 80 años y el resto supera esa edad, aquellos son los únicos que entrarán en la Capilla Sixtina, los octogenarios,  aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O’Brien, ex arzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inadecuado”, además, no se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos otros cardenales por motivos de salud, entre ellos el brasileño, Paulo Evaristo Arns, de 90 años, y el estadounidense William Wakefield Baum, de 86, únicos que no fueron creados cardenales por Juan Pablo II o Benedicto XVI, sino por Pablo VI.

Los cardenales se reunirán también esta tarde, en la segunda congregación en la que, además de los asuntos ordinarios de la Iglesia y de fijar  la fecha del Cónclave, sirve para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Santa Sede y diseñen el perfil del próximo papa.

 

También te puede interesar