Destacados

Los hijos de mujeres muertas por violencia machista recibirán una ayuda extra de orfandad

Los hijos menores de edad que se hayan quedado sin madre por haber muerto víctima de un crimen machista podrán percibir una pensión extra de orfandad. Y esto será así porque acaba de aprobarse en el Congreso una proposición no de ley que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Amaiur, que se abstuvo.

Según la iniciativa, el menor pierde a ambos padres a la vez cuando es el padre el que mata a la madre y, por eso, hay que darle una protección mayor.

El encargado de impulsar la propuesta fue el PP que insta a la Cámara Baja a que adapte la actual normativa española para proteger a los niños, sobre todo, en el período que transcurre entre la comisión del delito y el dictamen de la sentencia firme.

Hasta que no entre en vigor esta nueva norma, el hijo de una mujer muerta por violencia de género puede cobrar una pensión de orfandad equivalente al 20% de lo que cotice la madre. Esto implica tener la misma pensión que si la madre falleciera por alguna enfermedad.

A partir de ahora, la situación del menor que pierde a su madre por la violencia de género será similar a la de una orfandad absoluta en la que mueren ambos padres, ya que psicológica y legalmente también pierde a su progenitor, en especial en aquellos casos en los que el padre debe ser ingresado en prisión preventiva como medida cautelar y es privado de la patria potestad.

En España, en lo que va de año seis las mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

* El 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.


También te puede interesar