Comarcas

Afectados por las preferentes toman el Concello de As Neves

Alrededor de una treintena de afectados por la compra de participaciones preferentes obligaron a suspender este miércoles el Pleno de As Neves, como sucedió el lunes en este mismo concello. Los afectados exigieron al alcalde, Raul Emilio Castro, a que se “ponga del lado del pueblo y no de los saqueadores” y que deje el Partido Popular y se pase al grupo mixto.

El portavoz de los afectados le dio la posibilidad de que tome esta decisión y “no se deje manejar por la banda de corruptos que quieren robarnos”.

El grupo de afectados echaron en cara al regidor, que se presentó solo en el Concello, sin la compañía de los concejales populares, que “esté al lado de quienes nos están robando, porque no estamos hablando de una quita, sino de un robo, perpetrado por el señor Feijóo y el señor Louzán”.

Castro negó esa posibilidad y señaló que era el propio portavoz de los afectados quien “más está del lado de quienes os quieren robar que yo, con esa actitud”. Entonces, se produjo el momento de más tensión, cuando el representante de los afectados se levantó y le exigió, a un paso, que le dijo “dígame qué es lo que me ha dicho,explíqueme en qué beneficio yo a quienes me han robado mi dinero,a mi y a mi hija, llevo 14 meses en la calle!”.

Los afectados, tras llamar reiteradamente “sinvergüenza” al alcalde, avisaron que no iban a irse del Concello hasta que los concejales del PP diesen la caray le preguntaron “usted confía en el PP y ¿cree que va a darnos una solución? Si es así, por qué no firma el compromiso de poner su cargo a disposición sino nos da una solución”.

Castro reiteró que esa solución pasa por las decisiones que tomaron varios concellos y la propia Diputación: pedir que sea el FROB, la UE y el Ministerio de Economía, además del Banco de España, que deben asegurar que los ahorradores  van a cobrar todo lo que tenían en NGB.

Sin embargo, esta explicación no fue aceptada por los afectados quienes, de nuevo, exigieron, como hizo el alcalde Oia hace varios días, y en este momento los concejales del BNG y el PSOE , poner su cargo a disposición del PP, al tiempo que repitieron  que no van a salir del salón hasta que no se presenten todos los concejales del PP, a los que calificaron de “cobardes, sinvergüenzas y de estar al lado de los que nos están robando”.

El portavoz de los afectados, secundado por los asistentes, advirtió que “si nos robáis, no vas a seguir como alcalde, no te engañes, vamos a tomar todos los concellos”.

“Llame a los concejales o no nos vamos de aquí” han repetido, alo alcalde se ha negado, pese a los ruegos de la oposición , en especial del portavoz del BNG quien, tras apoyar su decisión de suspender el Pleno, le instó a que convocase a los ediles populares que, entre todos, “busquemos una solución”.

El alcalde sigue negándose a convocar a los concejales populares ante la indignación de los asistentes “usted ha engañado a los vecinos! y les ha mandado irse antes de empezar el Pleno, son unos borregos!!”.

“De aquí no va a salir nadie hasta que no vengan todos los concejales!¿Va a darle la espalda a sus vecinos?”.

En el momento de redactar esta información, los cuatro concejales de la oposición y el alcalde siguen en el salón de plenos, en el que hay cámaras de televisión, fotógrafos y redactores de una decena de medios de comunicación.

En un momento de la protesta, una afectada por las preferentes le ha entregado al alcalde todos sus móviles para que llame al resto de sus compañeros del PP.

También te puede interesar