Los Bomberos de Galicia no facilitarán ningún desahucio

Los bomberos de Vigo durante una intervención pasada

Aunque era algo que se veía venir, sobre todo, después de que uno de ellos se negara a cortar la cadena del portal de Aurelia Rey, la anciana de 85 años, sobre la que pasaba una orden judicial de desalojo, no ha sido hasta este martes cuando lo han confirmado oficialmente. Hablamos de los Bomberos de Galicia que, a través de su mesa intersindical, acordaron no participar en ningún desahucio.

En comunicado de prensa, los bomberos gallegos muestran su “profundo rechazo” al hecho de que se esté acudieron a los servicios de extinción de incendios y salvamento para abrir puertas en casos de desahucio. Recuerdan desde el colectivo que ellos abren las puertas cuando las personas corren riesgo de vida, pero que en el caso de desalojos esto no es así.

Para los bomberos acudir a un desahucio “es una actividad que escapa totalmente de las tareas que debe afrontar el bombero profesional”.

También advierten que “movilizar a la totalidad de los bomberos de servicio en una comarca”, por ejemplo, para practicar un servicio como un desahucio es algo que puede traducirse en demoras importantes en otros servicios sí urgentes.

La mesa intersindical de los bomberos -compuesta por UGT, CIG, CCOO y SIB-GAL– aprovecha el comunicado, asimismo, para mostrar su apoyo público a los bomberos de A Coruña que se dieron media vuelta en el desalojo de la anciana Aurelia.

Otros bomberos como los de Cataluña y Madrid también acordaron días atrás no participar en desahucios. Ambos argumentan que ellos rescatan personas, no a los bancos.

También te puede interesar