Destacados

El CIS demuestra porqué a Rajoy dijo que no le interesa que dimita Rubalcaba

La opinión de numerosos comentaristas políticos y de dirigentes socialistas de que el secretario general de su partido es ya más un problema que una solución para las aspiraciones de regenerar el PSOE, ha quedado ratificada por los datos de la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el Debate del estado de la nación.

Pese a que el presidente del Gobierno se presentaba en el mismo con 6 millones de parados, acuciado por unos asfixiantes problemas económicos, en medio de un escándalo de corrupción que ha llegado a salpicarle directamente, ante una opinión pública que, en un 82% desconfía de su valía como jefe del Ejecutivo y con la mayor pérdida de confianza de un presidente en la historia democrática, Mariano Rajoy fue el ganador del debate con casi 27 puntos de diferencia sobre Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los ciudadanos encuestados no han dejado lugar a dudas: para el 34,6% Rajoy lo hizo mejor frente a un 7,7% que indicaron que estuvo más certero Rubalcaba. Aunque más de un 39% señaló que no ganó ninguno de los dos, entre los votantes populares, el 71% dio como vencedor al presidente…entre los votantes del PSOE solo un 16,1% contestaron que el ganador fue el líder de la oposición.

Además de ello, en lo que se refiere a las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, Mariano Rajoy solo fue superado por la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la mejor valorada por el 32,1% de los encuestados, seguida del presidente, con un 30% y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 24,7%…Rubalcaba no figura entre los seis mejores oradores de esos días.

Este hecho, junto con la consideración de los votantes, propios y ajenos, sobre su labor, colocan al secretario general de los socialistas como el peor jefe de la oposición de toda la historia democrática, por detrás, incluso, del efímero líder de la derecha española, Antonio Hernández Mancha, que ni era diputado cuando planteó, en 1987 una moción de censura contra Felipe González, que suscitó un debate en el que el presidente vapuleó, aunque no de manera tan rotunda como ahora Rajoy a Rubalcaba, al entonces ‘presidenciable’ de Alianza Popular.

Sin sensibilidad por los problemas de los ciudadanos

Eso opinan los encuestados del presidente del Gobierno…y del jefe de la oposición. El 66% de ellos aseguró que Rajoy no demostró tener sensibilidad hacia los problemas de los españoles, casi el 65% afirmó que no fue realista y el 70%  que no  tiene capacidad para comunicarse con la ciudadanía. Por lo que respecta a Rubalcaba, el 60% cree que no fue realista, el 63,2% considera asimismo que no demostró tener iniciativa política, el 50,5%,  creen que tiene sensibilidad hacia los problemas del país frente a los que creen que no la tiene, el 45%.

 

También te puede interesar