RGPD - Cookies
Destacados

Uno de los cardenales que elegirá al nuevo Papa es un encubridor de abusos sexuales a menores

Este sujeto de la fotografía está acusado de haber encubierto 129 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por curas pederastas cuando estaba al frente de la diócesis de Los Angeles.

Su nombre es Roger Mahony, este sábado está llamado a declarar ante un tribunal para responder precisamente de esas acusaciones, en cuanto acabe se subirá a un avión para viajar a Roma y entrar en el cónclave que designará al sucesor de Benedicto XVI.

Y es que este individuo es cardenal y, como se trata de un título que la Iglesia otorga de manera vitalicia, y no puede despojarse de él a quien lo detenta, Mahony, que el próximo día 27 cumplirá 77 años, será de los 117 cardenales llamados a elegir al nuevo Papa.

La Iglesia, esa misma que puede eliminar el Purgatorio, condenar a Galileo por decir que la tierra gira alrededor del sol, que puede acompañar a dictadores asesinos a entrar en los templos bajo palio o que se atreve a tachar de pecadores a homosexuales, divorciados o parejas que acuden a la fecundación in vitro para tener hijos, asegura que no puede evitar que este pederasta tenga un voto en la elección del próximo Papa.

Eso sí, Mahony fue sancionado por sus superiores el mes pasado por haber encubierto decenas de casos de abusos sexuales a menores, está suspendido de todos sus cargos administrativos y eclesiásticos, tiene prohibido hablar en público y le han sido retiradas algunas de las prerrogativas que tenía en calidad de obispo, como por ejemplo la posibilidad de administrar el sacramento de la confirmación o de ordenar sacerdotes…pero resulta que ni la Iglesia, ni el aún Papa pueden retirarle su título cardenalicio.

«Estoy deseando viajar pronto a Roma para dar las gracias al Papa Bendicto XVI por su extraordinario servicio a la Iglesia y para participar en el cónclave que elegirá su sucesor», escribía recientemente, este sujeto en su blog personal.

La participación del cardenal Mahony en el cónclave está desatando una fuerte polémica. Catholics United, un grupo de católicos progresistas estadounidense, ya ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de su página web para que el ex arzobispo de Los Ángeles no tome parte en la elección del nuevo Papa, al considerar que es indigno de ello. Y también la revista italiana ‘Famiglia Cristiana’ ha lanzado a través de su página web un sondeo entre sus lectores sobre si es conveniente que Mahony sea uno de los 117 cardenales que elegirá al nuevo Papa. «Hay que convencerlo de que se quede en casa», sentencia el cardenal Velasio De Paolis, de 78 años, jurista y quien también participará en el cónclave…Benedicto XVI está de ejercicios espirituales.

 

También te puede interesar