Vigo al minuto

L@s ecuatorian@s residentes en Vigo eligen presidente desde Madrid

Pese a que Vigo cuenta con un Consulado de la República de Ecuador, sus ciudadanos residentes tanto en nuestra ciudad como en cualquier punto de la geografía gallega no podrán votar desde aquí en las elecciones Presidenciales de su país.

Así lo confirman a vigoalminuto fuentes del propio organismo consular que explican que sus compatriotas con derecho a voto tuvieron que formalizar previamente su participación en estos comicios y, para ejercerlo, no les queda otra que estar físicamente hoy en Madrid, ciudad más cercana para introducir la papeleta.

En España residen en la actualidad unos 400.000 ecuatorianos, de los cuales algo más de 130.000 se registraron correctamente para elegir hoy a su presidente de la República, vicepresidente, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los 5 representantes del Parlamento Andino.

Mientras que en Galicia ningún ecuatoriano podrá votar desde aquí, en cambio, sí pueden hacerlo en los 17 recintos electorales y 287 juntas receptoras de voto habilitados en  Madrid, Murcia, Barcelona, Cartagena, Lorca, Jumilla, Terrasa, Málaga, Valencia, Marbella, Almería, Granada, Sevilla, Vera, Huelva, Pamplona, Alicante, Toledo y Palma de Mallorca.

Salvo sorpresas, todo apunta a que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, saldrá reelegido ya en la primera vuelta de hoy. Al menos esto es lo que auguran todos los sondeos previos a la cita electoral, aunque, como siempre, la última palabra la tendrán los electores, en concreto, los 11 millones de ecuatorianos que están llamados a ejercer su voto en estos comicios.

Correa, claro favorito para seguir con el bastón de mano, llegó al poder en 2006 y su pretensión es que sus compatriotas revaliden la confianza en él para seguir avanzando en la “revolución ciudadana” que asegura estar liderando.

Si las encuestas no se equivocan, poco podrán hacer sus opositores, en concreto su rival más fuerte, el empresario ecuatoriano, conocido por su trayectoria en la banca y por ser un miembro destacado del Opus Dei, Guillermo Laso.

También te puede interesar