Cultura

Muere la cantante Marifé de Triana a los 76 años

La cantante de copla y actriz Marifé de Triana falleció este sábado a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer. La capilla ardiente de la artista quedará instalada desde las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Torremolinos, municipio donde residía desde hacía décadas.

María Felisa Martínez López, conocida artísticamente como Marifé de Triana nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1937. Cuando aún no contaba un año de edad su familia se traslada a Sevilla, donde viven en la calle Alfarería, del barrio sevillano de Triana, de ahí su nombre artístico. A los nueve años la familia se traslada a Madrid.

Comenzó a trabajar en el mundo de la canción a los once años, actuando los sábados y domingos en los pueblos de los alrededores de Madrid. Con doce años hizo su primera gira como profesional.

Su gran debut fue en el Price, de la mano del empresario Juan Carcellé. En 1956 graba su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió inmediatamente en el número uno de los Cuarenta Principales, y sigue siendo una de las canciones clásicas de su repertorio. Entre sus piezas más conocidas La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, ésta última una de las más conocidas.

Entre los reconocimientos, Marifé de Triana recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de hace dos años.

 

También te puede interesar