El 80% de los niños con cáncer lo superan

Como cada 15 de febrero hoy se está celebrando el Día Internacional del Niño con Cáncer, una patología que afecta a 14 de cada 100.000 pequeños y adolescentes en los países desarrollados. La noticia más esperanzadora es que el 80% de los menores que padecen cáncer lo superan con éxito.

En algunos casos, dependiendo del cáncer concreto que padezca el niño, la tasa de supervivencia puede llegar al 98%Como siempre, la detección temprana del cáncer es clave para afrontar la enfermedad.

En la actualidad, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en unidades de referencia especializadas en cáncer infantil, de ahí la importancia de que estos tratamientos se desarrollen con los medios técnicos y humanos necesarios y de no seguir recortando más en políticas I+D+i.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) recuerdan, no obstante, que el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados.

En nuestro país se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos al año en niños de 0 a 14 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, que representa el 25% de los casos.

La AECC desarrolla, actualmente, 11 proyectos de investigación contra el cáncer infantil con una dotación de más de 1,8 millones de euros convirtiéndose así en la primera entidad que ha proyectado una línea específica de investigación del cáncer infantil.

También te puede interesar