Destacados

Suspenden la cotización de las acciones de Bankia el mismo día de la declaración del ex gobernador del Banco de España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ordenado la suspensión cautelar, minutos antes del inicio de la sesión bursátil de este jueves y con efecto inmediato, de las acciones de de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.

La suspensión afecta a los títulos y otros valores que pueden dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como de los contratos de las citadas acciones en MEFF Renta Variable. Las acciones de Bankia cerraron ayer a un precio de 0,468 €, con un descenso del 10,8%.

La decisión coincide con la presencia, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, del anterior gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien prestará declaración en el marco de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

El juez Andreu también ha citado al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que acudirá a la Audiencia Nacional este viernes, y tomará declaración por escrito al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, interrogará el día 19 al presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, con quien Rato tenía una sociedad inmobiliaria; el 20 de febrero al socio auditor de Deloitte, Francisco Celma; y el 21 al actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

 

También te puede interesar