Destacados Nacional

Los impulsores de la ‘dación en pago’ intentarán convencer hoy al PP de que vote a favor de la misma en el Congreso

Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago retroactiva y de la paralización de las ejecuciones hipotecarias se reunirán este martes con el PP y con CiU pocas horas antes de la votación en el Pleno del Congreso de su propuesta.

A la 1 menos cuarto harán su último intento por convencer al Partido Popular para que cambie de opinión después de que su portavoz parlamentario anunciase, la semana pasada, que su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, se opondría a esta iniciativa. Los promotores de la misma, entre ellos UGT, CC.OO., la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC y, por supuesto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) repetirán al Partido Popular que “las 1.402.854 firmas que apoyan esta iniciativa evidencian un clamor ciudadano para cambiar la legislación hipotecaria y poner fin al drama de miles de familias que se ven abocadas a la calle, sin vivienda y con una deuda de por vida”.

Los impulsores de la ‘dación en pago’, también verán al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a representantes de Convergencia i Unió (CiU), que también ha adelantado que votará en contra de la iniciativa popular.

“Supondría un grave insulto a la Democracia que el Congreso ni tan solo tome en consideración una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio, muy superior al número de votos que tienen algunos partidos con representación en el Parlamento. Nos preguntamos para qué sirven entonces las iniciativas legislativas populares y el requisito de recoger un mínimo de 500.000 firmas si el Congreso puede rechazar sin considerar un texto que triplica esa firma”, han asegurado representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

De hecho, desde la PAH han advertido que si los diputados no votan a favor de “estas peticiones de mínimos” se les perseguirá “noche y día y se les señalará por la calle como responsables cómplices de genocidio financiero”. La Comisión Promotora de la ILP asistirá como invitada al debate sobre la admisión a trámite de la iniciativa, cuya votación está prevista hacia las 9 de la noche aunque antes, a las 5, han convocado concentraciones, en varias ciudades, entre ellas Vigo, ante las sedes del Partido Popular.

Noticias relacionadas: Anonymous publica datos personales de Gallardón y el presidente de Bankia dentro de #OpDesahucios. En este momento lo que los ciudadanos necesitan son toros, no la dación en pago. Un miembro de Stop Desahucios, que perdió su casa hace un año, se quita la vida en Córdoba

 

También te puede interesar