Destacados Internacional

Chávez se recupera “lentamente” mientras el gobierno venezolano decide devaluar el ‘Bolívar’

En el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha informado al Gobierno venezolano que Hugo Chávez se encuentra en “un proceso de recuperación lentoaunque “está dando la batalla y aferrado a Cristo”. El presidente está “listo para enfrentar dificultades, sean la que sean, ha añadido.

Nicolás Maduro ha reiterado su confianza en el equipo médico cubano que trata al presidente o y ha defendido la gestión del Gobierno en su ausencia. “Todo lo que este Gobierno hace es para el engrandecimiento de la patria”, ha afirmado el vicepresidente, quien ha asegurado que, año tras año, en Venezuela existen más “espacios de felicidad”.

“Chávez indicó que debemos continuar ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo”, ha señalado Maduro en la reunión ministerial, que ha sido  televisada por la cadena estatal.

Las palabras del mandatario en funciones de Venezuela coincidían con la decisión de devaluar la moneda local, el ‘Bolívar’ un 46% que, según explicaron las autoridades económicas, se enmarca en una serie de modificaciones que afectan tanto al sistema cambiario como a la política que se sigue sobre estas gestiones.

La equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad, en lugar de los 4,30 bolívares actuales. La medida, anunciada en rueda de prensa por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, contempla la liquidación en varios grupos de las divisas pendientes antes del 15 de enero y un tipo de 4,30%  para quienes hayan solicitado divisas en sectores especiales durante los últimos tres meses.

El presidente Chávez, estableció en 2003 firmes controles en el cambio de moneda para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda, desde entonces, el ‘Bolívar’ ha sufrido ya cinco ajustes.

El líder opositor ha criticado esta devaluación porque supone “regalar el dinero de los venezolanos a otros países”. “Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!”, ha escrito Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

 

 

También te puede interesar