Comarcas

La urbanización de la PLISAN empezará por la zona próxima a la vía férrea

Además de ello, se irá avanzando en la urbanización en función de las empresas que vayas solicitando espacio para radicarse en la misma. Así lo ha asegurado este lunes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, tras informar al responsable del Puerto y ala delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.  El desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan, se iniciará finalmente por la zona más próxima a la vía férrea, y se hará la urbanización “a demanda”, en función de las empresas que se vayan instalando, al tiempo que se solicitará a la Dirección General de Aduanas la creación de un recinto franco.

Según ha indicado Agustín Hernández, la Xunta volverá a ser titular de una parte de la Plataforma Loxística Salvarterra-As Neves, que en la actualidad es propiedad de Xestur, para lo cual ha reservado casi 3 millones de euros en los  presupuestos de 2013, lo que implicará reformular el ‘condominio’, en el que participan el Puerto y Zona Franca, para poder explotar los 3 millones de metros cuadrados que tendrá, finalmente, la Plisan.

Antes de empezar con las obras, “hay que modificar los proyectos para ajustarlos a la realidad”, como ha apuntado la delegada de Zona Franca para lo cual, Teresa Pedrosa, solicitará al Ministerio de Hacienda la creación de un recinto franco en la Plisan, ello, recalcó, permitirá ofrecer a las empresas terrenos con “ventajas de tipo impositivo y facilidades para la exportación e internacionalización”, puesto que las mercancías extranjeras estarían exentas de derechos arancelarios.

Eso sí, ni el conselleiro, ni el responsable de la Autoridad Portuaria ni la delegada de Zona Franca, han dado plazos concretos para el inicio de la implantación de las empresas, comentando que la venta de parcelas podría empezar “en el segundo semestre de 2013 y las firmas que quieran instalarse en la Plataforma podrían hacerlo, como muy pronto, en 2014. Antes de eso, se reformaría el condominio, una operación que estaría concluida antes de verano, e iniciar el acceso a la Plisan desde la A-52, para lo cual no hay fecha cerrada.

Noticias relacionadas: ¿Dónde están las áreas urbanizadas de la PLISAN?. La PLISAN se reactivará antes del verano. Pisano cree que el conflicto de la PLISAN puede desbloquearse este mismo año. Las conversaciones para traer la fábrica de baterías a la PLISAN “están muy avanzadas pero no cerradas”.

 

También te puede interesar