Deportes

Destapada la mayor red mundial de amaño de partidos de fútbol

Nunca antes se había desmantelado una trama tan potente de amaño de partidos como ésta. Hablamos la operación que acaba de sacara a la luz pública la Oficina Europea de Policía, Europol, y que afectaría a más de 380 encuentros de ligas nacionales europeas, Liga de Campeones e, incluso, Mundiales y Eurocopas, durante el período 2008-2011.

Estarían implicados presuntamente un total de 425 árbitros, jugadores y directivos y la red habría aportado unos 8 millones de euros de beneficios.

La investigación, que ha durado 18 meses, cifra en 15 los países que habrían participado en dicha práctica ilícita. Ya van 50 personas detenidas.

La trama afecta también a dos empates en Liga de Campeones -uno de ellos, en Reino Unido- y a partidos de clasificación para Mundiales -entre ellos, dos en África y uno en Centroamérica- y Eurocopas, además de a varios partidos de las ligas europeas de fútbol más importantes.

España no figura en la lista de países que estarían cuestionados, pero sí lo están otros como Reino Unido, Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Eslovenia y Hungría. No obstante, desde Europol, por el momento, no se facilitaron  nombres de clubes o jugadores, ya que la investigación no está cerrada.

También te puede interesar