Destacados

La economía española cayó más de los previsto

Los datos son bastante peores de lo esperado. Y es que, según avanzan este miércoles desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,7% en tasa intertrimestral y una caída del 1,8% en tasa interanual.

Finalmente, en el conjunto del año 2012 el Producto Interior Bruto (PIB) español se contrajo un 1,37%.

Estas cifras difieren una décima de las previsiones del Banco de España, que en su último boletín económico había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

La contracción entre octubre y diciembre empeora en cuatro décimas el dato del tercer trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%.

Con la cifra del cuarto trimestre, la economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cinco trimestres de retrocesos.

El INE argumenta que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

También te puede interesar