Comarcas

El Pleno de As Neves, a favor de que el Gobierno garantice los pagos de las Preferentes, sin quitas

El Pleno del Concello de As Neves aprobó este lunes una moción del grupo municipal del Partido Popular en el que insta al Banco de España, al Ministerio de Economía, por medio del FROB,a Novagalicia Banco y al Comisión Europea, a que acepten la resolución de los arbitrajes que se están realizando para la devolución de su dinero a los afectados por las compra de Preferentes, además de que dicha devolución se haga sin quita alguna en relación con sus inversiones, de manera que “cobren la totalidad de las cantidades ingresadas en su momento”.

La moción, fue rechazada por el grupo municipal del BNG quien presentó un texto alternativo en el que pedía que entre esos organismos se incluyese a la Xunta, “como parte implicada, dado que detenta las competencias exclusivas en consumo y, por tanto, en el procedimiento último de arbitraje”. El portavoz nacionalista tachó de “obsceno” que el PP hiciese esta propuesta toda vez que “no olvidemos que el Gobierno central, presidido por el señor Rajoy, aprobó un Real Decreto, el 24/2012, que permite a los bancos la mencionada quita y, por ello, no pagar el 100% de las cantidades ingresadas por los afectados”. A juicio del Bloque Nacionalista Galego, la Xunta debe, no solo apoyar a los afectados, sino “instar al Gobierno a que las devoluciones se hagan sin quita alguna, impulsar un proceso de inspección por parte del Banco de España y, llegado el caso, depurar las responsabilidades políticas y penales que se deriven de ese proceso”. El BNG advirtió, además de que hay una “completa paralización de los arbitrajes desde que se celebraron las Elecciones al Parlamento de Galicia” y denunció que se desconocen los criterios de entrada en ese procedimiento arbitral. “No sabemos en base a qué se decide quien es aceptado o quien cobra, ni siquiera se ha tenido en cuenta el orden de presentación de las solicitudes de arbitraje, que habría sido un criterio completamente objetivo”.

Por su parte, el concelleiro del PSOE calificó de “sinvergüencería” la presentación de esta moción por parte del Partido Popular, teniendo en cuenta que “el 24 de septiembre, poco antes de las elecciones autonómicas, se opusieron en este Pleno a votar una moción similar presentada por este partido. El representantes socialista pidió “coherencia” por parte de los populares y, tras pedir que se dejase intervenir a los afectados, presentes en el Pleno, exigió a la Corporación “que vaya con la verdad por delante y saque del debate político esta problemática que ha hecho que miles de personas viesen como les robaban su dinero”.

La resolución del Pleno de As Neves, coincide con la presentada en otras corporaciones de la provincia y con la aprobada por la propia Diputación de Pontevedra hace unos días y que, las asociaciones de afectados calificaron de “insuficientes”, exigiendo a los alcaldes, y al propio presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que “se pongan al lado de los afectados y vinculen la devolución de todos  los ahorros a su permanencia, tanto al frente de las instituciones que gobiernan como a su permanencia en el Partido Popular”.

 

También te puede interesar