Destacados Nacional

Rajoy ha reducido un 8% los cargos de libre designación…pero tiene 26 asesores más que Zapatero

El Gobierno indica que son 578 el número de asesores eventuales que trabajan para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, 51 menos que  en el gobierno anterior, lo que significa un 8% de reducción que al final de la segunda legislatura de  José Luis Rodríguez Zapatero, aunque 204 más de los que había al final de su primer año de mandato.

Esa es la información que La Moncloa ha remitido a Unión, Progreso y Democracia (UPyD),después de que este grupo preguntase en el Congreso cómo se había concretado la promesa de Rajoy de reducir significativamente el número de asesores.

Hay que recordar que, antes de eso, en 2010, el Partido Popular, en una proposición no de ley, defendida por la ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya propuso un recorte del 25% en el número de asesores y altos cargos que trabajaban para en La Moncloa, ocupada por los socialistas. Sáenz de Santamaría indicaba que ese número se había incrementado de  374 a 461 desde que Zapatero ocupaba la Presidencia y exigía al presidente, “apriétese el cinturón de la misma forma que se lo pide a los ciudadanos”.

Ahora las cosas han cambiado, y si entonces el Partido Popular acusaba a Zapatero de tener directamente bajo sus órdenes a 56 asesores, la realidad es que Rajoy dispone de 82. Eso sí,la reducción ha sido significativa en lo que se refiere al  Ministerio de la Presidencia, que dispone de  267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores: hay un 27% menos de personal eventual y un 48% menos de asesores.

Respecto a los criterios utilizados para la selección de este personal, el Gobierno responde que, “tanto su nombramiento como su cese son libres”, y recalca que “la condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna”.

En relación con la veracidad de la información de que 68 asesores del Presidente del Gobierno no poseen graduado  escolar, el Ejecutivo no responde, sino que indica para el nombramiento de este tipo de personal “no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna”, eso sí, puntualiza que la mayoría de ellos son funcionarios de carrera.

Ante la cuestión planteada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre la necesidad de la publicación de 129 plazas de libre designación repartidas por casi todos los ministerios, en contraposición con la oferta pública de empleo, que se ha paralizado, el Gobierno informa de que la elección de quienes ocupan puestos de libre designación “no es arbitraria”, puesto que deben cumplirse varios requisitos, incluida la idoneidad de los candidatos, y añade que “los días 1 y 15 de cada mes se publican todas las convocatorias de provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación de todos los departamentos ministeriales”.

 

También te puede interesar