Destacados Internacional

El primer ministro británico convocará un referéndum para que los ingleses decidan si quieren seguir en la UE

El primer ministro británico anunciará este miércoles que convocaré un referéndum antes de 2017 para preguntar a los ciudadanos si quieren “quedarse o salir” de la Unión Europea (UE). De acuerdo con varios extractos del discurso, que han sido adelantados por distintos medios del Reino Unido, David Cameron atenderá a los euroescépticos de su país y, si gana las elecciones en 2015, hará la consulta, pese a que la misma no está bien vista por sus socios, los liberal-demócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg.

A la campaña de las legislativas de 2015, los conservadores llevarán el compromiso de que el Reino Unido llegue a un nuevo acuerdo con Europa, “es la hora de que los británicos den su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país”, dirá hoy Cameron en su esperado discurso.

La campaña ‘tory’ a las elecciones de 2015 “pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento”, según el texto adelantado. “Y, cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir”.

Cameron quiere renegociar la relación del Reino Unido con Europa y recuperar parte de las competencias que Londres ha cedido a Bruselas, aunque sí se ha mostrado partidario de que su país siga dentro de la UE…siempre y cuando esta se reforme y ofrezca mayores ventajas dentro del mercado único. El primer ministro, planteando este compromiso, recoge el sentir de un 42% de sus conciudadanos que, de acuerdo con las últimas encuestas, está a favor de abandonar la Unión Europea.

 

También te puede interesar