Destacados Nacional

Bárcenas indicó al banco suizo que entre sus relaciones estaban Mariano Rajoy y Autopistas del Atlántico

Si este miércoles la historia que ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas, había contado sobre un error a la hora de señalarle como titular de varias cuentas en Suiza, en si implicación en el ‘caso Gürtel’, el auto del juez, indica que era beneficiario de una de esas cuentas que llegó a tener un saldo de 22 millones que fueron retirados en 2009.

Bárcenas, de acuerdo con los documentos conocidos, indicó al banco que tenía otras cuentas en el país, como indica un empleado del Dresdner Bank (“tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra”), que era un próspero empresario, con intereses en arte, participación en los sectores financiero e inmobiliario, además de en el ámbito audiovisual.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Mundo, pese a que personas cercanas a Bárcena desmienten que él sea el titular del dinero, que pertenecería a un grupo inversor, en los documentos bancarios no hay dato que apunte a grupo o conjunto de inversores alguno.  Además de ello, en uno de los formularios, y junto al epígrafe “Relaciones”, se abre un diagrama. A su vez, hay otro epígrafe, este denominado “personas físicas”. Ahí hay tres nombres con sus respectivos cargos: el de Mariano Rajoy; el del entonces senador Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, presidente  fundador del Partido Popular, y el del José Ramón Varela, citado como presidente de la sociedad Internet Saludigital. En el de ‘personas jurídicas’ se enumeran a Audasa, Autopistas del Atlántico S.A., Gesmadrid S.A e Internet Saludigital S.L.

Además de ello,su DNI aparece fotocopiado a dos caras en el expediente de apertura de la cuenta, abierta en 2005 a nombre de la fundación panameña Sinequanon y con destino final societario en el paraíso fiscal caribeño de Bermudas, y los empleados del banco suizo indicaron en los documentos de la mencionada cuenta, “es miembro del Senado español, uno de los cuatro senadores por la región de Cantabria (ver: www.senado.es)” y que, a instancias del banco, el “cliente” señaló en diferentes ocasiones que sus “deberes políticos” comenzaron en 2004 con su elección como senador, aunque antes ya era el tesorero nacional del PP.

 

También te puede interesar