Ciencia y Tecnología

¿Sabes qué es la Renta Básica Universal?…este martes y el jueves te lo cuentan en Vigo

Este martes (8 de la tarde en ‘A Cova dos Ratos’, Romil,3) y el próximo jueves (6 de la tarde en la Asociación SerHacer, Praza de Santa Rita,3), Felix Coeln, candidato al Parlamento Alemán por el Partido Pirata, será uno de los ponentes en las charlas sobre ‘Renta Básica’, qué es, cómo se puede poner en marcha, cual ha sido la experiencia de su implantación en otros lugares. Coeln también analizará aspectos como el trabajo, los ingresos, el derecho a una vida digna, las necesidades básicas, el futuro del empleo o el desarrollo tecnológico.

La renta básica se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.

En su concepción de Renta Básica Universal actúa, por medio de una distribución uniforme de renta, al mismo tiempo como mecanismo de control del valor del dinero, y como impuesto negativo de cuantía progresiva automáticamente variable en función de los ingresos adicionales de cada ciudadano, sin necesidad de calcular explícitamente su valor.

A juicio de sus defensores, la Renta Básica Universal, mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo, colocaría a los trabajadores en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo, no habría que “vigilar” que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo, como no se perdería al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude, el autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar. Además, los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

Por el contrario, sus detractores creen que la misma haría que trabajase mucha menos gente y que tendría un ‘efecto llamada’, puesto que vendrían más inmigrantes buscando conseguir estos ingresos sin realizar actividad productiva alguna a cambio.

 

También te puede interesar