Galicia

La calle no era suya, pero el busto, sí

Y es que Fraga se quedará para siempre en el Senado. No es que vaya a crearse un panteón en la Cámara Alta, sino que la Mesa de la misma ha aprobado…por unanimidad, encargar un busto de ‘don Manuel’ y colocarlo en el lugar donde terminó sus 60 años de vida pública. La estatua de Fraga hará compañía a las de otros senadores, como el que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial, el también socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, o el popular Manuel Giménez Abad, víctima de la banda terrorista ETA.

Fraga, ponente y ‘padre fundador’ de la Constitución de 1978, fallecido el pasado 15 de enero, empezó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo durante el la dictadura de Franco y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno. Manuel Fraga presidió la Xunta desde 1990 hasta 2005 y desde 2006 fue  senador designado por el Parlamento gallego.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.