Ciencia y Tecnología

Paco Vázquez, “no hay diferencia entre un judio perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar castellano”

Aunque parezca que esta frase haya podido decirla un borracho en la barra de alguna taberna, su autor no es otro que el  exalcalde de A Coruña y ex embajador de España ante la Santa Sede. Francisco Vázquez, ha asegurado en el programa de la Televisión de Galicia (TVG), ‘Foro Aberto’ que “no hay ninguna diferencia entre un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio. No hay diferencia, es una opresión”, ha subrayado.

Preguntado acerca de su opinión sobre la política lingüística en la enseñanza, Vázquez mostrado “defensor de lo que dice la Constitución”, que fija que “todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española” y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el derecho” de hacer lo propio.

El ex embajador ha concluido que “en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística”; situación que ha contrapuesto a la de Galicia, “aquí nunca hubo conflicto” por cuestiones de idioma.

Habría que recordar al señor embajador que la persecución nazi de los judíos desembocó en el Holocausto, en el que aproximadamente 6 millones de judíos de Europa fueron deportados y exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

También te puede interesar