Destacados Nacional

En 2013 el paro superará los 6 millones de personas, caerá el PIB y aumentará el déficit

Si hace unos días era la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la que adelantaba que la economía española empeorará sus datos, en especial los de déficit público, este año, en 2013 y también en 2014, este miércoles el ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’, hace una previsión sobre el paro especialmente preocupante. De acuerdo con los datos de este estudio, el último trimestre del año el desempleo aumentará un 4,5%, lo que supondrá que acabemos 2012 con una tasa de paro del 26%.

La destrucción de puestos de trabajo aumentará su ritmo el año que viene, superando el 3,1% en conjunto, llevando el porcentaje de paro al 27,2%, una tasa inédita en España, la más alta de los países de la OCDE y solo comparable a la que se alcanzó en países de América Latina en la década de los 80.

Además de ello, indica que las reformas y recortes emprendidas por el Ejecutivo no nos sacarán de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB), caerá este año un 1,5%, aproximadamente lo que ha señalado el ministro de Economía, mientras que en 2013 el decrecimiento será del 2%, un porcentaje similar al anticipado por el Fondo Monetario y cuatro veces más que el 0,5% que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las causas de todo ello serán el desplome del consumo interno por la caída de la renta de las familias, la restricción del crédito, pese al rescate de los bancos, y unas perspectivas negativas de la demanda que harán que no se recupere, en ningún mes del próximo año, la inversión. El único dato positivo, que es el mismo que esgrimen los miembros del Gobierno para hablar de recuperación, será la mejora de las exportaciones que, frente a todos los demás indicadores, crecerán durante 2013 a mejor ritmo que este año que está a punto de acabar.

 

También te puede interesar