Vigo al minuto

Huelga indefinida en Vitrasa, desde este lunes

Desde las 00:00 h.de este lunes los empleados de Vitrasa están en huelga indefinida. A las 5 de la mañana alrededor de 60 de ellos estaban ya en la puerta de la concesionaria del transporte público, fuertemente vigilada por hasta cuatro furgones de la Policía Nacional, dejándose ver mientras salían los primeros autobuses con el cartel de ‘Servicios Mínimos’ que, son los mismos que los que rigieron durante los tres días de paro anteriores, 19, 26 y 29 de este mes.

Según comentaron a vigoalminuto varios miembros del Comité de Empresa, las posturas están muy distantes y en estos dos días, sábado y domingo, en los que dirección y sindicatos estuvieron citados para negociar, lejos de haber avances, las propuestas se han alejado aún más. Los trabajadores, que volverán a la mesa hoy a las 10 de la mañana, hora a la que el mediador, Casas de Ron, ha citado también a Vitrasa, acusan a los directivos de la misma de negarse a tratar tema alguno “si no desconvocábamos la huelga, algo que, por supuesto no estamos dispuestos a hacer”. El Comité señala, asimismo, que no hay contacto con la empresa que, enfatizan, está tomando distintas “medidas de presión”, como el “no haber abonado aún las nóminas” de decenas de empleados.

Además de ello, los sindicatos muestran como prueba de que la concesionaria nunca ha querido llegar a un acuerdo para evitar la huelga el hecho de que publicase en varios diarios en papel, este domingo, “mientras aún estábamos negociando”, los horarios con los servicios mínimos, “algo inaudito puesto que se supone que habíamos ido a negociar y la huelga aún podía pararse”, lo cual, a su juicio, “ratifica, por escrito, que los directivos no tenían, ni de lejos, en su ánimo llegar a compromiso alguno”.

A lo largo de este lunes, los trabajadores tienen previsto concentrarse delante de la Inspección de Trabajo al inicio de la nueva ronda de negociaciones, y no descartan tomar otra serie de medidas para dejarse ver “y que se sepa que esta no es una huelga ‘económica’, sino social, lo que pedimos son mejoras en nuestras condiciones laborales, no más dinero”.

Uno de los conductores aseguró a vigoalminuto que pese a estar dejando de cobrar estos días, porque “no he cubierto ninguno de los servicios mínimos”, sigue apoyando la huelga “porque no estamos pidiendo nada que la empresa no pueda dar”. “Si las cuentas fuesen mal o hubiese dificultades, ya hemos demostrado que seríamos los primeros en arrimar el hombro, pero no es el caso, Vitrasa es una empresa saneada, que da beneficios, a la que no pedimos un aumento de sueldo ni cercano al IPC, pero a la que sí demandamos que mejore las condiciones laborales”.

Exactamente, las reivindicaciones de la plantilla, que el presidente del comité de empresa ha reiterado que están dispuestos a negociar, son un incremento salarial del 1%; aumento de los días de descanso semanales de 1 a 2, que tres de las cuatro semanas de vacaciones anuales sean en período de verano, de mayo a octubre, “para que podamos estar con la familia”, y que se contraten más conductores. Pare esto último los trabajadores han llegado a plantear trabajar sin cobrar 13 minutos más al día, “pasando de la actual jornada de 7 horas y 35 minutos a 7 horas y 48 minutos: con el coste de esas horas, que no cobraríamos, es posible contratar a 11 o 12 conductores más, con lo cual, “además de dar empleo, aunque fuese temporal, quedaría resuelto el problema del descanso y casi al mismo coste para la empresa”.

Como prueba de que este paro “no es económico”, repiten, subrayan que aunque su jornada es de 7 horas y media al día, sobrepasan, habitualmente, las 10, “ahí están las horas que hicimos el año pasado: 523.000, de las que 60.000, más del 10% fueron extras”, concluyen.

 

También te puede interesar