Cultura

Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

El poeta y escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha sido elegido este jueves con el Premio Cervantes 2012. El galardón que  está dotado con 125.000€ le será entregado, como siempre, en el acto solemne que se celebra cada abril  en la Universidad de Alcalá de Henares.

El jurado ha fallado a su favor por ser uno de los poetas que todavía “no ha guardado la pluma” y aún está muy presente en el panorama intelectual.

De él se destaca que es un “fabulador pero también un maestro al servicio del idioma”.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. Su primera obra, Las adivinaciones, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50.

Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado Vivir para contarlo. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica.

Es autor también de Descrédito del héroeDiario de ArgónidaSomos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el Premio Biblioteca Breve.

Siguieron novelas como Agata ojo de gato que fue Premio de la CríticaToda la noche oyeron pasar pájarosEn la casa del padre y Campo de Agramante.

También te puede interesar