'Qué te cuentas?'

1,7 millones de personas murieron de sida en 2011 en el mundo

Aunque el dato positivo es que en los últimos 10 años se produjeron 700.000 infecciones menos por el VIH-Sida, todavía las cifras de muertos por esta enfermedad siguen siendo elevadas. Solo durante 2011 fallecieron de sida en el planeta 1,7 millones de personas.

Son datos facilitados este jueves desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional del Sida que, como todos los años, se conmemora cada 1 de diciembre.

La OMS cifra en 2,5 millones de personas las se infectaron con el VIH durante al año pasado. Hace 10 años las nuevas infecciones superaban los 3,2 millones en todo el mundo.

“Dada la propagación de la epidemia de hoy, llegar a cero puede parecer difícil, pero el progreso significativo está en marcha”, señalan desde la OMS. Este 2012 el lema del Día Mundial del Sida es ‘Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por VIH. Cero muertes relacionadas con el sida. Cero discriminación’.

Por cierto que el organismo mundial  atribuye dicho progreso a los medicamentos antirretrovirales y recuerdn que, el pasado año, dentro de la Asamblea General de la ONU los gobiernos acordaron como meta conseguir que 15 millones las personas infectadas en todo el mundo salvarán su vida en 2015 gracias al acceso a los medicamentos antirretrovirales.

En la actualidad, 8 millones de personas de países de bajos y medianos ingresos tienen acceso al tratamiento que necesitan, frente a sólo 0,4 millones en 2003.

También te puede interesar