Galicia

Los #gandeirosenloita, desde medianoche, en huelga de entrega de leche

Los ganaderos gallegos están en huelga desde las 00:00 horas de este martes y esto se traduce en una parálisis total en la entrega de la leche que producen. Y es que, pese a la reunión mantenida entre responsables de la Xunta, con la conselleira de Medio Rural en funciones, Rosa Quintana, a la cabeza, los tres sindicatos mayoritarios del sectorUnións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego– y responsables de la industria, distribución y centrales sindicales, de momento, no hay visos de acuerdo.

Los sindicatos denuncian la situación “dramática” que padecen unas 12.000 explotaciones de leche en Galicia y acusan a la industria la falta de compromisos concretos que es lo que les ha llevado a la huelga en la entrega de leche. Según calculan, este paro indefinido se traducirá en que dejarán de vender unas 6.000 toneladas de leche diarias y pérdidas por cada explotación que rondará los 300€ de media.

Las centrales sindicales esperan que en las próximas horas puedan producirse nuevos contactos  porque los ganaderos gallegos no finalizarán la huelga si no hay un acuerdo beneficioso para ellos.

Entre las demandas de los ganaderos, fijar un precio en los lineales que permita, en la cadena de valor, cubrir los costes de producción a las explotaciones.

En Galicia a los productores de leche se les paga una media de 0,28 céntimos, lo que supone uno de los precios más bajos de la Unión Europea y del Estado español.Producir un litro de leche cuesta, sólo en pienso para mantener las vacas, 0,36 céntimos de euro, ya que luego los ganaderos gallegos pierden dinero por cada litro que producen.

Desde que echó a andar este paro de los ganadores en Twitter las muestras de solidaridad están siendo cada vez mayores. Con el hastang #gandeirosenloita aquí os contamos algunos de los tuits:

-@XoanBouza: “Os baixos prezos do leite están a situar milleiros de explotacións galegas ao borde do peche #gandeirosenloita”.

-@Serviagal: “NON pode ser que un litro de auga valga o mesmo que un litro de leite, adiante #gandeirosenloita”.

-@XCarlosAres: “#gandeirosenlota Dicia Castelao que se Galicia tivese unha moeda teria que ter unha vaca. Hoxe todos somos gandeiros galegos”.

-@manuelcheda: Imagina que cobras 800 € al mes, pero, sólo en ir y venir al trabajo, gastas 1.000. Algo similar padecen a diario los #gandeirosenloita”.

-@Javislleda: “Eu estou cos #gandeirosenloita porque é a primeira industria do país e nin Feijoo nin Rajoy van a loitar por eles”.

-@ADRCCastelao: “Non sò a nosa terra é nosa, o noso leite, as nosas vacas son nosas, defendamolas! #gandeirosenloita”.

También te puede interesar