Galicia

En Galicia hay ya 4.500 personas que viven en la calle

…o en infraviviendas, una circunstancia que se ha agravado desde que se inició la crisis afectando, especialmente, a las mujeres: hoy hay un 15% más viviendo en la calle que hace cuatro años. El dato ha sido facilitado por el responsable de comunicación de Cáritas de Santiago, durante la presentación de la campaña ‘Son derechos, no regalos, nadie sin hogar’, que tiene como objetivo la concienciación ante la problemática de las personas sin techo.

En esta presentación, José García Sánchez ha asegurado que la entidad ha constatado un  incremento, “notable” en el número de personas sin hogar a causa de la crisis, aunque es un” índice difícil de contabilizar”dado que es complicado registrar a este tipo de personas”. Lo que sí ha podido cuantificar Cáritas es un aumento del 15% por ciento en el número de mujeres que viven en la calle, “muchas de ellas con cargas familiares que, en  numerosos casos, acaban optando por la prostitución”.

García Sánchez ha recalcado que ha cambiado el perfil de las personas que se quedan sin hogar, “ahora hay una parte importante de ellas con estudios secundarios y superiores”, y también su procedencia, “mientras que en años anteriores los sin techo extranjeros eran mayoría, ahora el 70% son españoles”.

En relación con los desahucios, el responsable de Cáritas Santiago ha abordado la cuestión de los desahucios, informando de que Cáritas de Barcelona ha puesto en funcionamiento un Servicio de Mediación en la Vivienda, en el que expertos en la rama inmobiliaria y bancaria interceden en casos de desahucio. “Desde 2011 han resuelto este problema a más de 900 familias y 3.500 personas, el 90% de las causas que han llevado adelante”, por lo cual ha apostado por instaurar un servicio similar en Galicia.

 

También te puede interesar