Galicia

La Xunta cifra en 7,8 millones de euros el ahorro farmacéutico en octubre

Según informa este sábado la Xunta de Galicia, el gasto farmacéutico en el mes de octubre ascendió a más de 61 millones de euros, frente a los 69 millones de euros del mismo mes del año pasado.

Esto se traduce en un ahorro de 7,83 millones de euros en la factura farmacéutica de la comunidad gallega.

A través de comunicado, el Gobierno gallego explica que el gasto medio por receta en octubre de 2012 se situó en 11,68€, lo que también supone una disminución del 5,33% en cuanto al valor que tenía en el mismo mes de 2011.

Los datos facilitados por la Xunta del pasado mes de octubre muestran una estabilización en la retirada de recetas en farmacia, ya que se facturaron 5.247.173 recetas en Galicia.

Por cierto que según el Sistema Nacional de Salud referidos a los meses de julio y septiembre de este año, Galicia se sitúa como una de las tres comunidades en las que menos disminuyeron las recetas facturadas, lo cual demuestra que el usuario sigue acudiendo a recoger los medicamentos prescritos por su médico.

Desde el Ejecutivo gallego recuerdan que con la entrada en vigor de las medidas sobre prestación farmacéutica en julio de este año hubo una rebaja “notable” de la factura de fármacos en todo el territorio nacional, tras la actualización de la aportación que realizan los usuarios en la dispensación de la receta.

Aprovechan desde la Consellería de Sanidade para asegurar que la Xunta sigue apostando por las medidas de racionalización puestas en marcha a través del impulso de buenas prácticas de prescripción y del buen uso del medicamento, realizando una gestión eficiente de los recursos disponibles.

También te puede interesar