Galicia

La Xunta cifra la incidencia de la huelga en el 25% de la administración gallega y los sindicatos hablan de más del 50%

La Xunta ha elevado el seguimiento del paro en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en la Consellería de Sanidade al 22,27%, dos puntos más que los datos facilitados esta misma mañana. Además, indicó que también subió el apoyo a la huelga en la enseñanza, que es del 25,82%de media, un 27% en la enseñanza pública y un 7,7% en la educación concertada.

Por lo que se refiere al conjunto de la Administración gallega, la Xunta señala que la huelga fue secundada por el 25% de los funcionarios, menos de la mitad de lo que aseguran los sindicatos. De acuerdo con el gobierno autonómico, por provincias, el seguimiento fue del 30,71% en A Coruña, del 11,92% en Lugo; del 11,73%, en Ourense; y del 33,5% en Pontevedra, estimaciones muy alejadas de las de las centrales que situaron la participación en prácticamente el doble de estos porcentajes en cada una de las provincias.

La Consellería de Sanidad y el Servizo Galego de Saúde contabilizaron un seguimiento de la huelga del 22,3%, un porcentaje que se elevó un 1% en A Coruña, manteniéndose en el 12,4% en Lugo, 5,4% en Ourense y casi el 32% en Pontevedra. Como esra de esperar, estos datos no coinciden con los de los sindicatos que, en el caso de Pontevedra, indican que superó el 58%.

Por otro lado, en el ámbito de la Administración de Justicia, la participación en la huelga fue, de acuerdo con la Xunta, del 27,5%, 40 puntos menos de lo asegurado por los sindicatos. Por provincias, la administración autonómica indicó que en A Coruña el paro fue del 24%, en Lugo el 23,9%, del 27,7% en Ourense y de casi el 28% en Pontevedra, números que no son asumidos por CCOO, UGT y CIG, que duplican el seguimiento en todos los casos.

Por su parte, en cuanto al seguimiento de la huelga en los servicios integrados en la Delegación del Gobierno en Galicia, los datos aportados por la institución la colocan en el 18,78%, inferior a la huelga general de marzo.

 

También te puede interesar