Greenpeace cuelga una pancarta con los políticos ‘responsables’ y ausentes en el juicio del Prestige

Pancarta gigante colgada esta mañana por activistas ecologistas (foto: Pedro Armestre/Greenpeace)

Cuatro escaladores y activistas de Greenpeace desplegaron esta mañana sobre el edificio en donde se ha reanudado el juicio del Prestige una gran pancarta con los políticos que fueron responsables directos de la catástrofe y que ni pisarán las instalaciones judiciales, ya que ni están imputados ni tampoco citados en la causa.

En la lona gigante podemos leer: “Onde están os responsables?” y junto a dicha pregunta están las caras de Arsenio Fernández de Mesa, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy, Jaume Matas y Miguel Arias Cañete.

Greenpeace recuerda este martes que la marea negra que afectó a casi 2.000 kilómetros de la costa española fue consecuencia también de las decisiones de estos cinco representantes políticos que conformaban el Gobierno popular del ex presidente de José María Aznar.

Para la plataforma ecologista Rajoy, Cascos, Cañete, Matas y Fernández de Mesa fueron “irresponsables” en toda la gestión del accidente del Prestige, ya que hicieron caso omiso a todas advertencias públicas de numerosos expertos y científicos que se mostraban contrarios a alejar el barco de la costa.

Greenpeace detalla así las responsabilidades de los políticos que aparecen en la pancarta:

Mariano Rajoy: en 2002 era vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Le correspondía la coordinación interministerial y la comunicación a la sociedad. La desinformación fue total llegando a ser falsa en numerosas ocasiones como cuando dijo que del buque solo salían unos “hilillos de plastilina”.

-Francisco Álvarez-Cascos: ministro de Fomento. Le correspondía la máxima responsabilidad en tráfico, seguridad y contaminación marítima. La decisión de alejar el buque dependió de él y fue uno de los mayores errores de la gestión del accidente.

-Jaume Matas: ministro de Medio Ambiente. Le correspondía la evaluación del desastre y de las tareas de limpieza de la costa y de las playas. La ineficiencia en la limpieza de playas, así como la ausencia de documentos de evaluación integral de daños fue un auténtico desastre.

-Miguel Arias Cañete: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Le correspondían las decisiones sobre el cierre de los caladeros. La minusvaloración de la dimensión ambiental de la catástrofe le condujo a una completa descoordinación desde el Ministerio con las consejerías de pesca, los pescadores, mariscadores y marineros.

-Arsenio Fernández de Mesa: delegado del Gobierno en Galicia. Tenía competencias en lo que respecta a la información ciudadana y vocal de la Comisión interministerial para el seguimiento de los daños causados por el Prestige. No puso objeción a la decisión de alejar el Prestige.

Y, además:

Se cumplen 10 años del Prestige reanudándose su juicio en A Coruña

Feijóo sobre el Prestige: que “se haga justicia”

El juicio del Prestige se reanudará el próximo 13 de noviembre

Se eleva a 4.422 millones la cuantía de los daños del ‘Prestige’ de los cuales Galicia percibiría 2.433€

El capitán del Prestige culpa a las autoridades marítimas de las decisiones “equivocadas”

Los máximos responsables políticos de la época del Prestige han ascendido en su carrera

Una década después comienza a juzgarse la catástrofe del Prestige

10 años después otro Prestige es posible, según Greenpeace

Los científicos dicen los efectos del Prestige tardarán decenas de años en repararse

Nueve años después del hundimiento, este lunes empieza el juicio del ‘Prestige’

Nunca Máis espera justicia, 10 años después del Prestige

 

También te puede interesar