Comarcas

Escolares porriñeses comprueban ‘in situ’ la recuperación del Louro

Conocer de cerca el río Louro, la calidad de sus aguas, las especies animales que contiene, la flora y la riqueza de sus ecosistemas permitirá formar personas más concienciadas en la defensa de los valores medioambientales. Al menos, éste es el objetivo que persiguen desde el Concello do Porriño con el proyecto ‘Conoce el río Louro’ y que este jueves celebró su primera sesión.

Hablamos de los 25 estudiantes del Colegio Santo Tomás de 3º de ESO que esta mañana estrenaron esta iniciativa que albergará aproximadamente a unos 300 escolares de diferentes centros educativos de O Porriño.

El proyecto se desarrolla en dos sesiones, una en las inmediaciones del río Louro y otra en la EDAR de Guillarei.

La primera es en la que han podido participar esta mañana los escolares del Colegio Santo Tomás que asistieron a una parte teórica en el aula del río (en el albergue de peregrinos) en la cual pudieron visualizar a través de fotografías y vídeos el estado previo del río antes de su saneamiento, además de recibir las primeras instrucciones para la realización de la inspección del río.

También asistieron a una parte práctica, en la cual recogieron muestras del agua y analizaron las especies allí presentes, aprendiendo a identificar el ecosistema fluvial y a distinguir las especies autóctonas de las invasoras.

Por otra parte, los escolares realizarán además una visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei para conocer el proceso de saneamiento de las aguas residuales, desde su entrada en la estación hasta su desembocadura en el río, todo ello con el objetivo de que descubran la importancia del tratado de las aguas para el mantenimiento de la calidad del medio natural.

También te puede interesar