Destacados

Seis jueces dan un paso al frente y critican a los bancos por los desahucios

De momento son seis los jueces que han firmado el documento que recoge hasta 18 medidas para frenar los constantes desahucios y que está siendo impulsado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar. Con el mismo, este grupo de magistrados quieren que se ponga punto y final al continúo drama que están viviendo cada vez más familias en nuestro país.

Según recogen varios medios de comunicación, este documento era un anexo a un informe más amplio que habría encargado el CGPJ  para conocer propuestas para la agilización y reforma de los procesos civiles, pero finalmente fue retirado.

Sin embargo, esos seis jueces acaban de hacerlo público y en el mismo critican a los bancos por su mala praxis y la ligereza con la que otorgaron préstamos hipotecarios antes de la crisis sin valorar las posibilidades reales del deudor, además de la comercialización irresponsable “cuando no torticera, de productos financieros complejos” -refleja el documento- que se llevaron a cabo, en alusión a la colocación de productos como las participaciones preferentes.

Solo en lo que va de año ya se está produciendo un aumento de cerca del 21% las ejecuciones hipotecarias respecto al mismo periodo de 2011, y el número total de las mismas desde que empezó la crisis ronda las 350.000.

Entre las 18 medidas que proponen estos jueces, destaca la dación en pago, es decir, de la entrega de la vivienda como modo de extinción del crédito.

También te puede interesar