Galicia

Europa inyectará más de 2 millones de euros al sector del metal gallego

Y esto será así porque el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado más de 2 millones de euros para ayudar a recolocar a 450 trabajadores del sector del metal en Galicia que perdieron su empleo.

Las ayudas llegarán desde el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y cubrirá al 51% de los trabajadores del sector despedidos y el 65% de los costes totales previstos por el Gobierno español para ayudar a un total de 878 trabajadores despedidos del sector de los productos metálicos entre marzo y diciembre de 2011 en nuestra comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo central aportará por su parte más de un millón de euros para el programa, destinado a apoyar a estos trabajadores a encontrar otro empleo y a facilitarles asesoramiento laboral.

Este visto bueno llegar tras constatar el Parlamento europeo que la tasa de desempleo en Galicia ha pasado del 8% a finales de 2008 hasta el 17,25% en 2011 y por el futuro más que complicado de la construcción naval en Galicia.

Tras conocerse esta aprobación por parte de Bruselas, la eurodiputada del BNG Ana Miranda recordó que Galicia “necesita más que un remiendo de 2 millones de euros”, ya que se perdieron miles de puestos de trabajos durante el último año.

“Más de 10.000 puestos de trabajo desaparecidos en el sector sólo por el hecho de no tener aún un sistema alternativo al tax-lease para el naval gallego, al que se suma el veto a la construcción civil en los astilleros ferrolanos de Navantia”, justificó Miranda.

La nacionalista exigió una vez más una solución definitiva tras la suspensión de los denominados tax-lease -bonificaciones fiscales a la hora de construir barcos-.

 

También te puede interesar