Normalidad en el arranque electoral

Los galleg@s ya estamos votando desde las 9:00 horas. Y es que, tras constituirse las 4.028 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho de nuestra comunidad, la jornada electoral ha arrancado con “total normalidad”.

Así lo acaba de informar el secretario xeral de la Presidencia, Valeriano Martínez, en la que ha sido la primera comparecencia del día sobre la evolución de esta cita con las urnas.

Las “únicas incidencias” registradas en Galicia, pero sin mayor importancia, las hubo en alguna que otra constitución de mesas electorales, en concreto, retrasos en la llegada de algunos suplentes o titulares.

Dejando a un lado detalles de este tipo, la jornada electoral para conformar el noveno Parlamento gallegos  a echado a andar con la normalidad como “tónica dominante”.

Por provincias, en A Coruña están constituidas 1.566 mesas, en Lugo otras 563, en Ourense, 557, y en Pontevedra, 1.342.

Será a las 12:30 horas cuando Martínez vuelva a comparecer para avanzar los primeros datos de participación.

Un total de 2.299.229 electores podrán votar en los comicios de este domingo en los 2.528 locales habilitados para ello en los 315 ayuntamientos. Se han imprimido 55 millones de papeletas.

A esos cerca de 2,3 millones de gallegos que podrán ejercer su derecho a voto de manera presencial hay que sumar otros 400.000 inscritos en el Ceso Electoral de Residentes Ausentes.

Con su voto, los gallegos dibujarán los 75 escaños que conforman el Parlamento gallego. Hasta 27 formaciones políticas concurren a estas elecciones.

También te puede interesar