Vigo al minuto

Remitidos al Consorcio Casco Vello de Vigo sus nuevos Estatutos

Imagen reciente de una de las 20 actuaciones del CCVV en la zona Castelo de San Sebastián

Esos nuevos Estatuto se traducen en que el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) -participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello seguirá recuperando y rehabilitando el barrio histórico de nuestra ciudad, al menos, hasta el año 2017. Se trata de una apuesta más que relevante por parte de las dos Administraciones implicadas para que esa labor iniciada por el organismo, presidido en la actualidad por María José Bravo Bosch, pueda continuar revitalizando una zona olvidada durante décadas.

Pues sobre esa prórroga -que ya sabíamos desde hace meses- os contamos que la Xunta informa este miércoles, que tras su visto bueno de dichos Estatutos el pasado mes de junio, consensuados, a su vez, entre la Administración autonómica -a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la local, ahora estos han sido remitidos desde Santiago al propio CCVV.

Los nuevos Estatuto prolongan la vida del ente hasta 2017 y se incluye la posibilidad de prorrogarlo, una vez alcanzada esa fecha. Entre las novedades que presenta el nuevo documento la de la obligación expresa de destinar  a la financiación de las actividades de rehabilitación, propias del CCVV, del producto obtenido de la explotación o la compra de los inmuebles para su recuperación.

También se establece que la rehabilitación de inmuebles que realice el organismo se harán teniendo en cuenta que el destino prioritario será el de viviendas, preferentemente en régimen de protección pública, aunque no tampoco se cierra la posibilidad de destinar algunos inmuebles a otros usos o dotaciones públicas,

La presidenta y el vicepresidente del CCVV con adjudicatarios de una vivienda de protección autonómica

Asimismo, por primera vez desde su constitución en 2005, se ha creado la figura de un vicepresidente del CCVV que, a fecha de hoy, ostenta el portavoz del BNG vigués, Santi Domínguez, elegido desde el ayuntamiento.

Más de 30 millones invertidos

Tras invertir más de 30 millones de euros en el Casco Vello, el CCVV es propietario de 54 inmuebles, de los que 15 ya están completamente rehabilitados y en los que se obtuvieron 52 viviendas y 13 locales comerciales. De esos 52 pisos ya se sortearon, a través del IGVS, 34 Viviendas de Protección Autonómica (VPA), otros 12 en régimen de alquiler y 5 más sirvieron de realojos.

En la actualidad, el ente tiene en ejecución las obras de otros 20 inmuebles  en ruínas en el entorno del Castelo de San Sebastián que pondrán en el mercado otras 30 viviendas y 7 locales comerciales. La inversión del organismo en esta zona alta del barrio antiguo supera los 3,5 millones de euros.

 

También te puede interesar