Galicia

Nunca Máis cree que las grabaciones publicadas hoy darán juego en el juicio del Prestige

La conversación grabada y desvelada este miércoles por parte de un medio de comunicaciónLa Voz de Galiciaentre el director de Salvamento Marítimo y el jefe de Coordinación en la que queda patente que se planteó no alejar de la costa el Prestige, sino resguardarlo en un refugio de A Coruña para evitar una desastre mayor, es totalmente “reveladora”.

Lo afirma Nunca Máis, en concreto, el abogado que representa a la plataforma, Miguel Ángel Fernández, quien aseguró que esas palabras entre ambos responsables darán “juego” durante el juicio que comenzará el próximo martes, día 16.

Pese a apelar a la prudencia, Fernández lamentó que todo apunta a que no implicará más responsabilidades en este caso de las que ya se conocen.

En cuanto a las grabaciones que han salido a la luz hoy entre los citados altos cargos del Ministerio de Fomento, se escucha claramente las consecuencias directas de alejar el petrolero de la costa o llevarlo a un puerto refugio: “O jodes La Coruña  o jodes toda la costa”.

Con respecto al juicio, éste echará a andar cuando estarán a punto de cumplir 10 años desde que nuestra comunidad padeciera la mayor tragedia ecológica de su historia.

Fue hace ahora un año cuando concluyó la fase de instrucción. La misma fue tan amplia y compleja que  sólo se traducen en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En el caso están personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de hace 10 años cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

También te puede interesar