Destacados Internacional

Los sondeos reducen la diferencia entre Chávez y Capriles por la Presidencia de Venezuela

Los últimos sondeos sobre intención de voto publicados en Venezuela apuntan a un posible empate técnico entre el presidente, Hugo Chávez, y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición que han formado los partidos opositores, Henrique Capriles. Según los especialistas en encuestas, la clave de la victoria en las elecciones Presidenciales del 7 de octubre está en el voto de los indecisos, un 11,6%, que aún no sabe a quien votar pero que sí acudirá a las urnas.

Las tres posibilidades serían: un apoyo masivo de esos indecisos a Capriles, algo que no sería descartable teniendo en cuenta que en mayo este porcentaje era del 21,5% y, desde entonces más del 80% han decidido votar al candidato opositor. Ello significaría que Chávez obtendría algo más del 50% del apoyo por algo más del 47% para Capriles.

Otra posibilidad es que el presidente arrastrase, de nuevo, a los que no se decantan políticamente y que, tradicionalmente, deciden apoyar al poder, en ese caso, Chávez se haría con más del 53% del electorado y casi el 45% se iría con la oposición. La tercera opción es que se mantuviese la respuesta de los que ya han decidido su voto, en esta hipótesis, Chávez se haría con una victoria muy holgada: prácticamente un 60% frente al 44% de Capriles.

 

También te puede interesar