Galicia

La jueza manda a prisión al responsable de la ORA en Lugo

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo, Javier R.P. y ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000€ al propietario de la empresa Sanle, Manuel S., tras prestar declaración después de ser detenidos como implicados en la ‘Operación Pokémon’.

La declaración del dueño de la empresa Sanle, Manuel S., ante la jueza que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, se prolongó más de 5 horas, tras lo cual la compareció Javier R.P., funcionario en excedencia del concello lucense, también vinculado a la ORA., que acabó de declara ya de madrugada.

A ambos se les acusa de falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de dinero y cohecho, aunque no son unos desconocidos para la jueza, puesto que estuvieron implicados en su momento en la ‘Operación Carioca’, que también Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la ‘Operación Pokémon’.

La jueza instructora ha enviado, además, a prisión en la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y al expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Ourense y el agente retirado de Lugo detenidos por orden de la jueza al mediodía y a primera hora de la tarde de este martes permanecen en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo a la espera de ser citados a declarar.

 

También te puede interesar