#25S, 22 detenidos y 26 heridos

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas desde que empezó la protesta para rodear el Congreso de los Diputados, convocada por Coordinadora 25S y la plataforma ¡En pie!‘, La mayoría de ellas han sido arrestadas en la carga que la Policía ha efectuado cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas al inicio de la carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno.

Además, hay 28 heridos, uno de ellos, un manifestante que se encuentra en estado grave, ha sufrido una lesión medular, según han informado los Servicios de Emergencias. Dos de los heridos son agentes de la policía. El resto, presentan golpes o contusiones debido a caídas y a los porrazos de los antidisturbios.

Pese a que los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta han repetido en innumerables ocasiones que la intención no era ocupar el Congreso, sino “solo rodearlo y andar alrededor”, los hechos se han precipitado por el nerviosismo de la Policía, que lejos de mantener la calma ante la provocación de un número muy pequeño de congregados, no ha dudado un instante en cargar, varias veces, contra los indignados que, a su vez, han respondido lanzando objetos, entre ellos botes de pintura, zapatos o latas e, incluso, como ha podido verse en las imágenes de televisión, han llegado a pegar a alguno de los antidisturbios que se habían desplegado en Neptuno.

Aunque a las 9 y media, la Plaza de Cánovas del Castillo estaba prácticamente vacía, los enfrentamientos, incluyendo cargas y lanzamientos de pelotas de goma, se reproducían en zonas cercanas, especialmente en la explanada de acceso al Museo del Prado, donde ha habido, además, numerosos lanzamientos de petardos y de bengalas por parte de un sector de los congregados, y en la Estación de atocha, donde los agentes disparaban pelotas de goma de un andén al otro, dentro del recinto.

Más fotos

 

También te puede interesar