El Gobierno congelará las pensiones

Seguiría, así, las recomendaciones de la Unión Europea, enviadas en mayo y, al mismo tiempo, ahorraría unos 4.000 millones de euros. La noticia ha sido difundida por la agencia Reuters, citando fuentes comunitarias, y también por el diario El Mundo. Estas medidas serían previas a la solicitud del rescate global o, como se llama en el seno del Ejecutivo, ‘ayuda internacional’ que, como primer requisito impondría la contención del gasto público, empezando por el corriente.

Con ello, según fuentes de la UE, enviaría una señal inequívoca a los inversores de que  el gobierno Rajoy se toma muy en serio la aplicación de reformas estructurales, lo cual relajaría la tensión de los mercados sobre la deuda española.

Posiblemente, el Gobierno dará a conocer estos ajustes la semana que viene, junto con el adelanto de la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, un paso que ya ha tenido que dar Grecia a instancias de la ‘troika’ comunitaria’.

Esta información coincide con la publicada este viernes por el ‘Financial Times’ que, citando fuentes que intervienen en las negociaciones, indica que las “autoridades de la Unión Europea (UE) están trabajando entre bastidores para allanar el camino para un nuevo programa de rescate a España y la compra ilimitada de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En las negociaciones, en las que el rotativo afirma que participa el ministro de Economía, Luis De Guindos, se estaría elaborando un “programa de reformas económicas que será presentado la semana que viene”. Las mismas se centran, de acuerdo con dicha información, en aquellas que podrían reclamar los acreedores internacionales a cambio de un nuevo programa de rescate, “asegurándose así de que ya están en marcha antes de que se solicite formalmente la ayuda”.

Esta noticia supondrá que, tanto Mariano Rajoy como su vicepresidenta, tendrán que desdecirse de lo manifestado hace apenas unos días. Hace unos días, el presidente recalcó que no tocar las pensiones era su prioridad principal y añadía, “la primera instrucción que le he dado al ministro de Hacienda es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas”. Este mismo martes, Soraya Sáenz de Santamaria dijo que no se aprobaría ningún recorte en las pensiones “por ahora”.

 

 

También te puede interesar