Destacados

La crisis ha hecho que se cuadriplique el número de mayores de 55 años que se han quedado sin trabajo

El número de parados mayores de 55 años alcanzó los 495.700 desempleados al cierre del segundo trimestre del año, lo que supone el cuádruple de los que había en 2007, cuando se inició la crisis, y que no tiene parangón desde que se realizan estas estadísticas. El dato figura en un informe realizado la patronal de empresas de trabajo temporal (Agett) elaborada con las series históricas de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de parados mayores de 55 años ha pasado de 131.700, en el tercer trimestre de 2007, a los casi 500.000 actuales, aumentando en 364.000 personas. A ello hay que añadir que, en el mismo plazo, se ha superado el medio millón de español@s de esta edad que buscan activamente empleo, lo que implica que dos de cada tres nuevos activos con más de 55 años que salen al mercado laboral han ido directamente al paro.

El 57,3% de los desempleados mayores de 55 años son varones y el 42,7% restante, mujeres, y casi siete de cada diez de los parados de esta franja de edad llevan más de un año buscando empleo sin éxito, por lo que pueden considerarse como parados de larga duración.

En su informe, Agett destaca que la formación recibida altera mucho las cifras de paro de este colectivo. Así, la tasa de desempleo de los mayores de 55 años que tienen un doctorado alcanza el 2%, mientras que para los que tienen educación superior es del 8,3%, para los de educación secundaria es de entre el 14% y el 18%, para los de educación primaria supone el 23,4% y para los que no tienen ningún nivel formativo es del 58,6%.

 

También te puede interesar